martes, 16 de octubre de 2018

SEGUNDO PERIODO VALORES

1. CONCLUSIONES DE CLASES
Clase 1: país sin iglesia ni religión
-Compartimos en la clase nuestras diferentes opiniones sobre como sería un país sin iglesia ni religión. La mayoría del salón estaba de acuerdo en que no tendría cosas malas, que aún así por la moral, deberían de existir normas para que la gente no mate, robe, etc, sin embargo yo pienso que por la falta de un destino, como explico mas adelante en el punto, algunas personas no se tomarían enserio esas normas.

Clase 2: iglesia ideal
-Concluimos que la Iglesia ideal sería coherente, bondadosa, sin prejuicios ni señalamientos a las personas que cometen errores, no sería avariciosa (en algunos casos). Como la iglesia está compuesta por el pueblo, en ese caso nosotros también no cometeríamos errores, lo cual es completamente imposible, y la confesión perdería su sentido.

Clase 3: iglesia en el mundo de hoy
-A lo largo del tiempo la iglesia ha ayudado a las diferentes adversidades con las que contamos actualmente, en clase definimos cada punto ya sea desnutrición, falta de agua, desigualdad, y concluimos que la iglesia ha ayudado de diferentes maneras a disminuir aunque sea un poco estas grandes problemáticas.

Clase 4: capítulo de la Biblia.
-Pudimos darnos cuenta de los inicios de la Iglesia, los discípulos hacían todo lo posible por dar a conocer la palabra de Dios y ser ejemplo de Jesús para los que los rodeaban aunque hubiera mucha gente que los perseguía.

Clase 5: respuesta en los concilios.
-Después de leer las problemáticas y objeciones que había, pude concluir que la iglesia o el concilio siempre tenía una respuesta concisa y apta para todos los que tenían alguna objeción o queja, la que más me llamó la atención fue la que decía que solo se puede lograr con nuestro esfuerzo, que la gracia realmente es para perezosos, y concuerdo con que nosotros debemos de hacer las cosas, como si dependieran de nosotros, pero a fin de cuentas, el que sabe lo que es para nosotros es Dios, como dice el dicho "cuando es para ti ni aunque te quites, y cuando no, ni aunque te pongas".

Clase 6: Subtemas Edad Media.
-Analizamos el desarrollo y evolución de la iglesia y sus jerarquías durante la edad media, como se llevaron acabo distintos roles y la manera en la que vivían la religión con el paso del tiempo.

2. UN PAÍS SIN IGLESIA
Un país sin iglesia estaría lleno de libertinaje, la moral como tal no se puede eliminar, por lo tanto seguirían existiendo algunas normas que ayudan a controlar y disminuir los robos, matanzas, adulterios, y todas esas normas que aunque sabemos que son mandamientos, son necesarias en la sociedad con o sin ser parte o pertenecer a una iglesia. Sin embargo, considero que por la ausencia de una iglesia, y de un destino maravilloso,como lo es la vida eterna (el cielo), la mayoría de la población no se vería comprometido, o no vería la necesidad de cumplir con dichas normas o reglas, por lo mismo de que no tendrían un destino, una meta a la cual llegar. La vida solo sería pasajera, por lo que el pensamiento de mucha gente probablemente sería vivir muchas experiencia pero se podría llegar a esos extremos.
Por otro lado, después de reflexionar me puse a pensar que no se tendría un estereotipo de las religiones, así que las personas que creyeran en cosas no podrían criticar a otras como actualmente. Explico... por ejemplo, personas que no creen en Dios, o tienen otra religión, critican a los católicos  cuando se comete algún error diciendo "eso está en sus mandamientos, por que no sigues las normas de tu Iglesia? y juzgan sin ponerse a pensar en que todos somos humanos y llegamos a cometer errores, y fallar, con suerte contamos con la confesión, para aprender de esos errores e intentar no volverlos a cometer.


3. Cuales son las necesidades a las que la iglesia responde (educación, hospitales) y ¿por qué?
Actualmente la Iglesia a ayudado a mas de
-35 millones de jóvenes.
-Administra 18 mil hospitales.
-650 leproserías y 10 mil centros para inválidos.
-El trabajo realizado en orfanatos, correccionales, y 61 mil centros asistenciales.
Es nuestro trabajo como católicos, ser ejemplo del amor de Dios, nosotros no podemos hacer que un ciego vea ni que un mudo hable, pero si podemos ayudar y prestar nuestro tiempo ayudando a alguien o de manera económica, con un alimento o llevando el evangelio, la palabra de Dios a diferentes lugares y brindar alegría a personas que lo necesitan.

4. CAPÍTULO 10 DE LA BIBLIA. LA IGLESIA EN SUS INICIOS.
Los discípulos de Jesús eran seriamente perseguidos y especialmente un hombre, Pablo de Tarso, juro que iba a demostrarle a todos que eran unos mentirosos, hasta que en un intento de búsqueda tuvo un encuentro con Dios y quedo ciego, así que se arrepintió de todo lo que había hecho, y un discípulo lo visitó para decirle que Dios lo había escogido, que evangelizara a los pueblos, y así es como Pablo pudo volver a ver, recuperó su vista. Después de eso Pablo se dedico el resto de su vida a evangelizar por todo Asia e Europa, al final del episodio todos los apóstoles mueren de alguna manera, ya sea porque fueron descubiertos y algunos pocos por edad debido a que no lo pudieron matar.
Del ejemplo de Pablo podemos concluir que Dios siempre está buscándonos, nos habla constantemente y nos ama a pesar de todos nuestros errores, solo debemos aprender a escucharlo y cumplir su voluntad.

5. CARACTERÍSTICAS DE MI PAÍS

País: Certonia
Está ubicado al Suroeste de Europa, en una zona calurosa y llena de selvas tropicales, es destino turístico para muchas personas y muy reconocido por sus hermosas playas y arena color blanco.
Las personas son cálidas, irradian confianza muy fácilmente y son muy apasionadas con su país.
La mayoría de la población vive en condiciones muy óptimas, alguno que otro con lujos por herencias.
Las calles están perfectamente pavimentadas, y hay contenedores para separar de la basura en cada esquina.
Todas las personas cumplen con mínimo 10 horas al mes de servicio comunitario en diferentes ámbitos, para mejorar el país y ayudar con capacidades a personas que no tengan las mismas.
Si la Iglesia no existiera:
No habría un estereotipo de las religiones, no tendrías que comportarte de estricta manera
No habría un modelo que seguir, los valores no se vivirían igual, las personas tienen que ver el ejemplo para motivarse y hacerlo


6. MUNDO DE 100
Si en el mundo solo existieran 100 personas...

50 serían mujeres y 50 hombres
El 60% serían asiáticos, el 15% africanos, 14% americanos y 11% europeos.
Habría 74 adultos y 26 niños, 13 de ellos sufrirían de hambre.
60 hablarían en lenguas locales o dialectos, después 12 hablarían mandarín, 6 en español, 5 en ingles, y el resto otros idiomas.
14 serían analfabetos.
Solo 7 tendrían título universitario.
51 vivirían en ciudades y 49 en zonas rurales.
15 personas ganarían 2 dlls, 56 entre 2 y 10 dlls, 13 entre 10 y 20 dlls, 9 entre 20 y 50 dlls, 6 entre 50 y 90 y una sola persona sería millonaria.
21 personas tendrían sobrepeso, 63 sanos, 15 desnutridos y 1 persona moriría de hambre.
73 tendrían donde vivir y 27 no.
13 no tendrían acceso a agua potable.
44 tendrían internet, pero solo 22 tendrían computadora.
75 tendrían un celular.

Sin duda el dato que mas me preocupa de todas estas estadísticas, es que el 75% de la población tendría UN CELULAR, pero 27% ni siquiera tendrían donde vivir, es decir que dos personas no tendrían donde vivir pero si contarían con un celular. También me di cuenta de que muchas personas pensamos que el inglés es el idioma mas hablado del mundo, pero realmente es el mandarín.


7. RESUMEN
LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY

1. Católicos por continente
America es el continente mayor poblado por católicos actualmente, con un total de 563 millones. Después de este se encuentra Europa, con 292 millones, Africa, es el continente que mas porcentaje ha tenido en incremento de católicos, con un 148%, en cuarto lugar tenemos a Asía y finalmente Oceanía con tan solo 9 millones.

2. Datos sobre nutrición, agua, analfabetismo, pobreza y desigualdad

Población mundial: en julio del 2009 éramos 6 mil 786 millones 743 mil 939 habitantes en el mundo.

Falta de alimentos: 842 millones de personas que sufren de desnutrición. Cada siete segundos muere un niño lo menor de 10 años.

Falta de agua potable: 1,400,000,000 de personas no tienen agua potable en su casa. Cada 10 segundos muere un niño a causa de enfermedades producidas por la falta de agua.

Analfabetismo: 771 millones de personas carecen de alfabetización mínima.

Situación de pobreza: sólo el 44% de la población de America vive en tugurios o barrios precarios.

Desigualdad: 
En 1935 los japoneses y mexicanos producían lo mismo, hoy día los japoneses producen 5 veces más que los mexicanos. En 1960 un taiwanés producía la mitad que un mexicano y hoy produce 4 veces más.
La diferencia de producción de países ricos a pobres es de 390 a 1 y pronto será de 1,000 a 1.

3. La comunidad de Sant’Egidio 
Es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50mil personas, que evangelizan actualmente en más de 70 países. Comparten la misma espiritualidad y los pilares:
La oración es el centro y momento básico de la vida.
Comunicación del evangelio, extensión a todo el mundo.
Solidaridad con las personas que lo necesitan, espíritu evangélico
Ecumenismo, promoción de la justicia y paz.
Tiene su centro en Roma.

4. Orientaciones de Concilio Vaticano II: 
Se renueva la iglesia interiormente, hay un compromiso apostólico, una voluntad de participar con apertura, búsqueda de confesiones cristianas, aprecio a los gérmenes de verdad y acción misionera.

5. La opción por el pobre como elemento esencial del cristiano.
Muestra que es fundamental para el seguimiento de Dios.
Es un signo que anuncia la presencia del Reino.
Es la manera en como los cristianos amamos como Jesús amó.
Es un deber moral.
El Papa pidió a la unión europea el compromiso de eliminar la pobreza extrema para el año 2015.

6. Caso de Monseñor Romero.
Monseñor Romero fue nominado al premio Nobel de la Paz en 1979. Fue merecedor del premio paz en 1980 por su trabajo a favor d el ajusticia y la reconciliación entre los hombres. Fue asesinado mientras celebraba la eucaristía ese mismo año. Ha sido calificado como mártir de los derechos humanos, testigo de la justicia y profeta de la Palabra. Sus homilías eran escuchadas con los 5 sentidos y sus emisiones eran las mas sintonizadas en San Salvador. Siempre denunció la violencia como método para resolver los problemas, mucha gente estaba en su contra y por eso fue asesinado.

7. Centros de atención de la comunidad católica. 
La comunidad católica atiende a 35 millones de jóvenes.
Administra 18 mil hospitales.
650 leproserías y 10 mil centros para inválidos.
El trabajo realizado en orfanatos, correccionales, y 61 mil centros asistenciales.

8. Nuevas formas de vivencia cristiana. 
Surgen grupos juveniles de servicio y oración.
Misioneros, grupos carismáticos.
Jornadas de vida cristiana, cursillos.
Institutos seculares y comunidades de base comprometidas a fomentar su evangelización y fe.

9. Respuestas de la Iglesia Concilio Vaticano II. 
Impulso a la inculturacion del evangelio, llevar el mensaje de Cristo a diferentes culturas.
Los laicos ocupan puestos importantes en la iglesia, se da una renovación del gobierno central.
En Colombia, la iglesia en la transformación de América Latina.
En México, evangelización en el presente y futuro de América.
Brasil, discípulos y misioneros de Jesucristo.

10. Conclusiones generales. 
Actualmente contamos con muchas situaciones que afectan nuestro mundo como la desnutrición, falta de agua, la necesidad de educación que hay en el mundo, las personas discapacitadas, el ateísmo cada vez mas popular, etc. La iglesia se ha encargado a lo largo de los años de ayudar a todo el que lo ha necesitado, y ha buscado la manera de seguir extendiéndose y de seguir llamando a las personas de una manera moderna, ademas de modernizar la evangelización, de manera que sea entendible y no tan convencional como lo era antes. Ademas, también vemos que es nuestra responsabilidad como católicos y pertenecientes a la iglesia ayudar a nuestro prójimo y estar a su disposición cuando sea necesario.


8. ES ÉPOCA DE CONCILIOS. 125-127
Surge la ortodoxia y la herejía, que son completamente opuestos. El primero es la doctrina reconocida como iglesia y la segunda era una afirmación contraria a la fe.
-Un problema muy grande fueron los judaizantes, los cuales querían que los cristianos se sometieran a practicas judías, y que todos debían de pensar exactamente de la misma manera.
El concilio le respondió que no hiciéramos actos que pudieran alarmar a otros.
-Arrio decía que solamente había un Dios, por tanto solo debíamos rezarle a Él y no a Jesús.
El concilio le respondió que también era necesario que rezara al hijo "todo lo que pidan al Padre en mi nombre se concederá".
-Los docetistas decían que Cristo no era hombre, ser hombre le quitaba magnitud, decían que no sufría.
El concilio le respondió "y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros"
-Jesus es verdadero Dios y verdadero hombre, por tanto si aprendía, si sufría, si sentía, sus lagrimas fueron autenticas.
-Nestorio decía que María era hija de Jesús como hombre, no como Dios.
El concilio contestó que en Cristo no hay dos personas, solamente se trata de un yo, por lo tanto, María se merece el lugar de madre de Dios.
-Eutoques afirmaba que Cristo es únicamente Dios, y que si Cristo está en nosotros significa que no fallaremos.
El concilio respondió que la iglesia es institución divina, como tal debe de ser santa, pero sigue siendo formada por lo hombres, que lo induce al pecado y debilidad.
-Sabelio decía que hay un solo Dios, no 3 personas,
El concilio le respondió que hay Padre, Hijo y Espíritu Santo.
-Mani decía que todo es una mezcla del bien y el mal, lo bueno del hombre era su espíritu pero lo malo su cuerpo.
El concilio respondió que Dios todo lo hizo bueno, el pecado es el que nos separó de Dios.
-Pelagio decía que solo se necesitaba el esfuerzo y dedicación personal para alcanzar sus metas, la gracia era cosa de perezosos.
El concilio le respondió: aunque Dios te creó sin ti, no te salvará sin ti. Es decir, que tenemos que hacer las cosas como si dependieran de nosotros sabiendo que al final todo depende y es voluntad del Señor.


9. ANÁLISIS DEL CREDO

Creo en un solo Dios, Padre TodoPoderoso: confirmamos que solo creemos en Él y reconocemos su poder universal, que todo lo puede.
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible: confirmamos que Dios creo todo, lo que existe, vemos y lo que no podemos ver.
Creo en un solo Señor Jesucristo, hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: confirmamos nuestra fe en Jesús, y que nació para traer a nosotros los siglos, a su nacimiento comienza el siglo I d.C.
Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado: Jesús viene de Dios, es su hijo, y fue engendrado por maria la virgen, no creado como Adán y Eva.
De la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho: admitimos que toda creación fue hecha por Dios.
Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo del cielo: Jesús bajo para salvarnos del pecado.
Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre: Jesús hijo de Maria, que aceptó la voluntad de Dios por medio del Espíritu Santo.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado: a sus 33 años, Jesús cumpliendo su misión en el mundo, muere por nosotros y nosotros somos quien lo matamos.
Y resucitó al tercer según las escrituras, y subió al cielo: demostrando y dando testimonio de lo que es la vida eterna, Jesús resucita y sube al cielo con Dios.
Y está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos: esta al lado de Dios y en el juicio final bajará otra vez para decir quien se va al cielo y quien no..
Y su reino no tendrá fin: si creemos en su palabra y somos fieles, tendremos vida eterna.
Creo en el Espíritu Santo señor y dador de vida, que procede del padre y el hijo: así como creemos en Jesús y Dios, la santísima trinidad involucra al espíritu santo.
Que con el padre y el hijo recibe una misma adoración y gloria: Dios, Jesús y el Espíritu Santo son uno mismo, la Santísima Trinidad.
Y que hablo por los profetas: el día de pentecostés, el espíritu santo hablo por los profetas para que las personas visitantes escucharan la palabra de Dios y el pueblo creciera.
Creo en la iglesia, que es una santa católica y apostólica: la iglesia nos ayuda en nuestro camino a la santidad y nos evangeliza.
Confieso qué hay un solo bautismo para el perdón de los pecados: confirmamos que la unica manera de reconciliarnos con Dios es confesarnos.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro: tenemos fe en la vida eterna, y que los muertos no mueran realmente sino que vayan al cielo.
Amén



10. IGLESIA EN LA EDAD MEDIA  

Invasion de los bárbaros a Europa 
Los bárbaros fueron los extranjeros y muchas veces influyeron en la gestación de la cultura clásica
Querían conquistar las civilizaciones colindantes y fundaban nuevas culturas al fusionarse
Los bárbaros eran culturas fuera de los imperios europeos que buscaban la conquista de los mismos.
Los imperios los consideraban como animales
Los bárbaros tenían tanto poder por lo que los romanos en vez de tratar reconquistarlos decidieron hacer una frontera definitiva con ellos

Difusión del cristianismo gracias a los misioneros
En Roma existía una gran variedad de cultos y religiones según el contesto socio-económico de las personas, dependiendo de esto podrían inclinarse ante una religión que se guiará por lo que el gobierno establecía o por una religión propia de las personas del ejército. De igual manera se vio influenciada por religiones del oriente.

El cristianismo comienza como una religión que se confundía con el mitraismo( religión que adoraba figuras legendarias y tenía rituales específicos), pero se diferenció debido a que Jesús es un personaje histórico.

Primeramente la religión cristiana se le enseña a la comunidad judía para convertirlos y después a todas las personas. En el imperio romano de aprueba la religión cristiana en el siglo IV y desde ese punto las sedes de la Iglesia se fueron propagando por Europa, Asia y el Medio Oriente.

El la fe y la religión se convirtió como una manera de manipulación para el pueblo imponiendo reglas, creencias y doctrinas que regulasen la actividad de las personas, como lo eran la idea de castidad y virginidad. Al ser el gobierno ahora dirigido por personas que se reconocían seguidores de la fe, entonces resultaba más fácil para este el guiar al pueblo a su conveniencia.

El judaísmo en su estructura se vio influenciada por la cultura clásica helenística y platónica, rasgos que luego influyeron también  en la religión cristiana. Por lo que en un inicio el cristianismo se considera como una rama del judaísmo y se comienza a diferenciar posteriormente por las características de la cultura romano clásico que adquirió.

Nacimiento  y expansión del Islam 
-A los árabes en aquel entonces no les daban mucha importancia porque estaban divididos en tribus
-Después de vario tiempo llego alguien llamado Mahoma, quien decía haber tenido una iluminación celestial y que le dijeron en ella, que el era el encargado de fundar una nueva religión, Mahoma tenía varios conocimientos de otras religiones y se presumía a si mismo como el gran y ultimo profeta y por lo mismo no aceptaba nada de sacerdotes o así, en su lugar, daba a los seguidores consejos como la oración etc.
-Mahoma intentaba expandir sus ideas por todo La Meca pues estaban muy arraigados a su politeísmo, entonces Mahoma huyó y a su huida se le llamó Hériga
-Dejó de solo estar en lo religioso y también se enfocó en lo político, creo una sola tribu llamada umma
-Con El Paso de tiempo, Nahoma fue adquiriendo mayor prestigio especialmente porque creo una campaña de expulsión de judios y después de 8 años volvió a La Meca decidido a conquistarla y así empezó la expansión musulmana.
-Cuando comenzó la conquista, todos los que formaban parte de lo ejército tenían la ideología de que morir en batalla era una idea de entrar en el paraíso
-Un dato interesante es que las representaciones de Mahoma no muestran el rostro del profeta.

Fortalecimiento del Imperio Romano de Oriente, capital Constantinopla
-Fundado sobre la antigua Bizancio por el emperador Constantino.
-Firmó la paz con ciudades vecinas para conquistar nuevos territorios.
-Se redactó la base de todo el derecho medieval Corpus Iuris Civilis.
-Empieza a decaer su poder con la pérdida de Italia, los árabes les quitaron Siria y Egipto y estallan el Judaísmo e Islam.
-En 726, León III prohíbe el culto a las imágenes, salvo la de Cristo, a lo que se oponen los iconódulos, apoyados por el papa Gregorio III por lo que León III decreta la pena de muerte para los iconoclastas.
-En 1054 Miguel Cerulario proclama el Cisma de Oriente, independizando la Iglesia ortodoxa griega de la obediencia a Roma. Toma una personalidad más helénica y oriental.

El Sacro Imperio Romano Germánico
-Germánia amenazado por invasiones de los normandos, húngaros y eslavos.
-Otón I detuvo ambiciones de nobleza por lo  que fue nombrado emperador.
-Imperio creado al querer reconstruir el Romano del Occidente y al renacer con la idea de la unidad cristiana.
-Otón I se enfrenta en revueltas cuando desafiaban su autoridad.
-Obispos se convierten en funcionarios del estado por una negociación por ayuda militar y dinero.
-Gracias a eso, Otón frena invasiones y mantiene la paz.
-Otón I llamado emperador por  el papa lo que hizo que él reconociera la legitimidad del poder papal.
-La iglesia estaba unida a los emperadores germanos.

Florecimiento de grandes ordenes monásticas
Los fundadores estaban muy felices por darle un nuevo camino a la Iglesia. Las órdenes son las ayudas extraordinarias y visibles que el Señor envía a la jerarquía a dar un nuevo rumbo a la iglesia.
Carisma y ministerio dan estabilidad y vitalidad a la iglesia.
La vida religiosa nace por el deseo de serle fiel a Cristo, y ha sido comparado con el martirio, por eso surge el celibato voluntario.

-Monjes del Oriente: nace en Egipto, entregados a la meditación de la palabra de Dios y penitencia, pero motivaron a demás personas, perfección es sacrificio de la propia voluntad.
-Los Benedictos: Benito se inspiró en la sagrada escritura, la obediencia era la vía para llegar al señor. También se dedican al campo o a la casa. Una de las reglas más importante es la hospitalidad.
-Monjes irlandeses: monasterios como el centro de la vida religiosa y cultural. Eran misioneros y se esparcieron por todo Europa.
-Cluniacenses: Decadencia de los monasterios, necesidad de convertir la iglesia en radical, se aprendía a leer con los salmos, se propagó por todo occidente.
Nuevas formas de vida: se extendió el servicio al prójimo, veneración a la Virgen María, florecieron los monasterios de mujeres.
-Canónigos regulares: formación intelectual pobre, estaban incordinados en una diócesis
-Cistercienses: se renovó el antiguo estado monacal, se obligó a vivir bajo las mismas costumbres y una única regla para poder vivir con amor, para la unión con Dios se necesita humildad.
-Órdenes de caballería: la cruz es su bandera, la muerte testimonio de su fe, se dividían en caballeros, sacerdotes y hermanos. Su misión era atender a los enfermos,
-Órdenes mendicantes: se unió el la vida diaria con el lo pastoral, la enseñanza, no poseían nada, se dedican únicamente a predicar.

Feudalismo en la edad media
-Comenzó con el cambio del Imperio Romano a la Edad Media con nuevo sistema político, administrativo y un sistema nuevo de Organización que se basaba en el vasallaje y en el servilismo.
- El feudalismo es un sistema que crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre llamado vasallo a otro libre pero más poderoso llamado señor.
- el vasallo se encargaba de cumplir la obediencia y servicio en las cuestiones militares.
- El Señor se encargaba de proteger y mantener el vasallo muchas veces con concesión de terrenos para su sustento a la concesión se le llamaba Feudo.
- En un comienzo el sistema feudal era un sistema de carácter militar sin embargo con el paso del tiempo terminó siendo un sistema en el que el señor impartía sus justicia, lideraba militarmente y llevaba la administración de su feudo y cobraba tributos a los vasallos.
- Los vasallos quién en un comienzo eran protegidos por el señor terminaron cultivando sus campos y pagando a cambio de protección.
- El feudalismo surgió gracias a la caída del Imperio Romano ya que con los ataques constantes de los bárbaros el Imperio se veía obligado a contratar a caballeros y nobles para defender las fronteras.
- Después de que el Imperio Romano Cayo Los Reyes tenían solamente carácter divino sin embargo carecían de poder político.
- Los caballeros y aristócratas qué servían militarmente el emperador ahora Tenían un poder casi absoluto.
- Con el paso del tiempo el rellano gobernaba y se mantenía por los pactos firmados con los grandes señores por protección ahora estos eran quienes realmente elegían quién reinaba o qué dinastía iba a reinar.
- Los feudos eran concebidos como una unidad económica y de producción.
-Los vasallos ahora tenían el nombre de siervos.
- los ciervos eran controlados ya que el señor les ofrecía protección, a cambio de que ellos trabajaran en las tierras, fueran sumisos y obedientes.

Iconoclastas 
La crisis iconoclasta fue un conflicto no solo a nivel político, si no también a nivel religioso, artístico, estético y social, de trascendencia.
Participaron los ortodoxos o iconódulos y los anicónicos. Los primeros defienden el uso de imágenes dentro del culto religioso, los segundos rechazan el uso de imágenes porque dicen que sería adorar la materia y no a Dios. Después tenemos a los iconoclastas no solo rechazan el uso de imágenes, si no que reaccionan violentamente y quieren la destrucción de las imágenes.
En el año 730, el emperador bizantino León III prohibió la representación de la divinidad.
En 1754 Constantino V convoca un nuevo concilio en el que se reafirma la iconoclastia, que supone el inicio de una persecución y destrucción de imágenes.
Las problemáticas fueron: el concepto de creación, la otra fue en cuanto a la alusión a la Encarnación y por último el tipo de imágenes hechas por manos no humanas, imágenes de la divinidad.

Ruptura entre ortodoxos y católicos 
-Se basa en diferencias políticas y en ideología sobre las normas que se deben de imponer a los creyentes de la religión cristiana.
-Se le da a Roma el reconocimiento como lugar sede de la iglesia católica sobre Constantinopla. En Roma el Papa ejercía su autoridad sobre los creyentes.
-El cisma tiene lugar en 1054, donde Constantinopla y Roma separan definitivamente sus iglesias.
-Surgen las cruzadas del occidente al oriente para imponer sus lineamientos de la religión cristiana.

-Las principales diferencias del cristianismo de Oriente y de Occidente son: la existencia del purgatorio, la procedencia del Espíritu Santo, la ascensión de María, el pecado original, la promesa de celibato, la autoridad del Papa, etc.

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo PROYECTO SEGUNDO PERIODO Explicación: Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de v...