jueves, 28 de marzo de 2019

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo

PROYECTO SEGUNDO PERIODO
Explicación:
Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de verle el lado malo a las cosas y enfocarnos en todas las cosas que tenemos y que Dios nos ha dado. Creo que nuestra mente y tu manera de pensar inconscientemente atrae las cosas buenas o malas a tu vida, y asimismo a la gente buena o que te hace daño a lo largo de tu vida, nosotros no somos responsables de las cosas que nos pasan, pero si de la manera en la que reaccionamos ante ellas, y esa reacción, positiva o negativa influye a las demás decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida. Y si podemos cambiar el día, la semana o el mes de otras personas solo con nuestro positivismo o con una sonrisa, realmente todos juntos podemos cambiar al mundo con pequeñas acciones que hagan la diferencia, y mas importante, cambiar nuestra persona, para ser un mejor ejemplo de Jesús en los demás.

Situaciones que han cambiado su significado a través del tiempo 

1. Una situación que ha cambiado a través del tiempo es la manera en la que veo mi cumpleaños, todos los años desde que tengo memoria a excepción del pequeña, siempre he odiado mi cumpleaños, un mes antes empezaba con pensamientos pesimistas diciendo que odiaba festejarme y no tenia nada de especial cumplir años, les decía a todos que no me quería festejar ni quería salir, ademas, siempre había llovido y el clima estaba súper desagradable y yo odio la lluvia y el frío. Este año mis pensamientos han cambiado mucho, aprendí a valorar más la vida, y estoy consciente que cada día es una nueva oportunidad para aprender y cambiarle la vida a alguien, por lo tanto creo que me he convertido en una persona mucho más agradecida, así que este cumpleaños lo quería festejar con toda mi familia, mi novio y mis amigos. Gracias a Dios tengo a toda mi familia conmigo todavía, así que realmente quería hacer algo para más que festejarme a mi, festejar a las personas que están en mi vida y que tengo la oportunidad de tener a todas las personas importantes en mi vida conmigo otro año más. Estaba muy emocionada y organicé una fiesta con mis amigas y familia, y realmente me cargué de positivismo ese día y los anteriores, y sorprendentemente después de 6 años de haber visto año tras año como estaba el día horrible, este año hacía un calor padrísimo y el sol salió para festejarme, así que yo creo que todo lo que pensamos es lo que atraemos a nuestra vida.

2. Navidad es algo que también este año tuvo una gran importancia en mi vida, me di cuenta de que mi familia ya estaba viviendo la navidad solo por vivirla, y se estaba perdiendo el verdadero significado y la convivencia en familia, así que organice unas actividades relacionadas con la navidad para que todos nos diviertieramos y acordáramos.

3. Una de las cosas que más ha cambiado en mi persona en la etapa de preparatoria es la seguridad en mi misma, antes era una persona súper tímida y todo me daba vergüenza, pero puedo decir que estoy muy orgullosa porque una de mis metas más importantes era desenvolverme más y demostrarme a mi misma que puedo hacer cualquier cosa que me proponga.

5 casos de discusión 
1. Daniel de 22 años, robó 3 panes y lo atraparon mientras lo hacía, en su defensa, fue como último recurso, nadie le daba dinero, trabajo o algún medio para poder subsistir.
2. Alejandro ve a un grupo hacerle bullying a un Daniel, piensa en detenerlos pero mejor no hace nada por miedo a que le hagan algo o lo insulten.
3. Ale se encuentra $200 tirados, intenta buscar al dueño pero no lo encuentra, así que se queda el dinero.
4. Esta una familia normal, adinerada y el papá con influencia en el gobierno, la mamá es secuestrada y violada por los malos, después le es regresada a la familia descuartizada, el papá se entera del caso y gracias a su poder en el gobierno se entera quienes fueron, tiene la opción de meterlos a la carcel por cadena perpetua o que se los entreguen y el hacer lo que quiera con ellos. Se los entregan y son torturados hasta la muerte por el papá, ¿está bien lo que hizo?
5. Venezuela está en crisis y la única manera de que se acabe es dejando entrar a los militares de EUA pero al hacerlo empezará una guerra dentro del país. Está bien dejarlos entrar o no?

Definición de conciencia. 
Conciencia

* ¿Qué es? 
Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, sus estados y sus actos.
Es la capacidad que tiene una persona para valorar como buenas y malas sus propias acciones.
* ¿Con qué se compara? 
Con unos ojos que te miran fija y profundamente y con la voz de Dios que te dice que es bueno y que es malo.
* ¿Es innata o adquirida?
 Innata, pero se va adecuando a tus vivencias.
* ¿Es situacional? 
Si, la conciencia sirve para evaluar las consecuencias de cada acto.
* ¿En qué se basa? 
Se basa en algo propio e interno de cada persona, y algo que indica lo bueno y lo malo.
*Conciencia moral va consciencia psicológica.  
Psicológica: hecho de estar consciente, existe porque si, es testigo y su saber es desinteresado
Moral: no existe sin la psicológica, es la culminación humana en la toma de conciencia, es juez y su saber es orientador.
*Subconsciencia
Moral: son aquellos imperativos muy profundos, que ni siquiera son conscientes para la persona


3 CUENTOS DE VALORES

El cielo 
Amor incondicional a mi familia. En esa frase se resume toda mi vida, lo que soy y lo que hago lo he hecho para ellos, para su bienestar y para que siempre estén felices con su vida. Desde hace 5 meses me he dedicado a ver de una manera diferente la vida, a no vivir solamente porque si. Aprendí a realmente valorar cada segundo que paso en la tierra, mi vida es un milagro y es un milagro que tenga la oportunidad de poder tener otro día más de vida. Me dediqué a hacer que los demás, por medio de mi ejemplo, también supieran lo mucho que vale su vida. Siempre he pensado que lo significante no son las cosas que te pasan, sino la manera en la que las ves. La diferencia de lo qué pasa después de un suceso malo la hacemos nosotros, nosotros decidimos cómo actuar y qué sentido darle a nuestra vida. Así que decidí empezar a dar pláticas, realmente todos cometemos errores, y de la mayoría no estamos conscientes hasta que algo más nos hace saber que estuvimos mal. La clave de la vida está en saber que en vez de quejarte de las cosas malas de la sociedad, empieces contigo mismo, cambies tu mismo pensamiento y manera de ser, y seas todo menos eso de lo que te quejas, al hacerlo y convertirte en la persona que quieres que te trate, serás tratado así. El cumpleaños de mi mamá iba a ser pronto, y tenía pensado hacerle una fiesta sorpresa, así que salí a comprar algunas cosas, al salir de casa mi mamá me preguntó y le dije que iba a casa de mi mejor amiga a pasar el rato. Compre algunas cosas para adornar su fiesta y fui a separar su pastel de cumpleaños, pero al estar camino a casa escuchando mi canción favorita del momento, ni siquiera me da tiempo para voltear cuando siento un estruendo del lado izquierdo del coche, justamente de mi lado, siento como el carro da vueltas en el aire sin parar y me siento en algún tipo de kamikase muy extremo, al caer el auto siento como poco a poco voy perdiendo la consciencia, sabía que este era mi momento, mi primer instinto fue rezar el padre nuestro, y justo al terminar de decir Amén, siento como todas mis neuronas se desconectan. Abro los ojos para encontrarme con un escenario bastante familiar para mi, me destapo con las colchas de mi cama para saltar de esta en un brinco, salgo de mi cuarto y veo como mi familia llora, esta destrozada, pero qué pasó?, en el piso de abajo se encuentran todos mis familiares cercanos, no entiendo nada de lo que pasa, desde la escalera hasta el patio mi casa esta inundada en flores, Dios... sé lo que es esto, realmente había sucedido... pero entonces, ¿donde estoy?, todos los asistentes están de blanco, mi mamá trae puesto mi vestido favorito de su clóset. Alguna vez les mencioné que si algún día me llegaba a pasar algo, quería que las personas me visitaran con vestimenta blanca, para más allá de sentir mi ausencia, recordaran que siempre voy a estar presente en su alma y corazón, eso significa el color blanco para mi. Mis papás estaban agarrados de la mano, nunca había visto a mi papá tan tranquilo en su vida, a mi mamá se le notaba decaída, pero sé que mi papá la reconforta, agarro sus manos con delicadeza y siento como algo se estremece en ellos, me sienten. Corro rápido a abrazar a mi hermana y Emilio, estaban sentados en uno de los sillones nude que tanto nos gustaba ensuciar, les doy un abrazo fuerte y sé que ellos pueden sentirme, a ambos se les cae una lagrima pero sé que esta vez es de felicidad por saber que estoy con ellos en cada momento, y siempre lo estaré. Ahora sé cual es mi lugar favorito, mi misión es cuidar a mi familia, no desde arriba como pensaba antes, sino caminare al lado de ellos siempre.

El infierno 
Leucemia en etapa terminal. Cuando escuche las palabras del doctor todo mi mundo se me cayó encima. Toda mi vida había sido perfecta, iba a competencias de baile, entrenaba todos los días, salía con mis amigos, sacaba buenas calificaciones, fiel católica creyente, iba todos los domingos a misa, pero al escuchar esas palabras todo mi mundo cambio. Realmente voy a morir, a mis 18 años, nada peor me pudo haber pasado.   No creo más en Dios, Dios nunca me hubiera hecho algo así, no a mi, lo qué pasa es que Dios no existe, no hay nada ni nadie que impida mi muerte. Es mejor aprovechar la vida que me queda, de todas maneras no hay lugar al que vaya a ir. No dejo de pelear con mis papás, creen que comprándome cosas van a poder aliviar mi tristeza. Preferí no contarle a nadie de mis amigos, o bueno, ex amigos? Realmente me aleje de todas las personas, detesto la vida perfecta de todos, mientras que la mía es puro sufrimiento, me buscan preguntándome que me pasa, pero lo único que hago es contestarles mal, no me interesa hablar con nadie, no se van a ir conmigo. El otro día logré meter un celular nuevo a mi bolsa, mis papás me acaban de comprar uno pero ya salió el nuevo y no se los iba a pedir para tener su lastima, yo misma quería tenerlo por mi cuenta. Realmente no soy la persona que era antes de que me diagnosticaran y se que no cambie para mejor, pero no me interesa, así soy y el mundo me tiene que aceptar. Mi mamá no deja de molestarme, siempre he amado la playa, mi lugar favorito y mis mejores vacaciones es cuando he estado ahí, quiere que vayamos de vacaciones a la playa, pero no quiero más, no quiero salir, por qué no entiende que solo quiero estar sola. Le grito que me deje en paz y siento como mi pecho se retuerce, no logro poder respirar, los peores 15 segundos de mi vida, solo veo a mi mamá  acercándose a mi por última vez y veo como lágrimas corren por sus ojos antes de cerrar los míos para sumergirme en el sueño de la vida.
Como si fuera película, abrí mis ojos y aparezco en un lugar muy familiar, y apestar de lo mucho que la amaba, esta vez quería alejarme nadando de ahí, no hay palmeras que tapen el sol, me acerco a tocar el agua pero solo con tocarla un segundo mis manos ardían, no hay nada que cubra la arena sobre mis pies en toda la isla, esta desierta, realmente es un puño de arena en medio del mar, y estoy sola, completamente sola. Mi piel arde de manera como nunca lo había sentido, siento cada vez más cerca el sol que nunca, es la viva representación de quemarse en el infierno, jamás me imagine que la cosa que más ame durante mi vida carnal me fuera a jugar la contra ahora.

El purgatorio
Soy muy unida a Cristo, tengo una gran relación con mi familia y amigos, no tengo una vida perfecta y nunca la he tenido, pero mi actitud ante las cosas siempre ha sido muy buena, me confieso cada 5 meses, este día no ha sido uno de los mejores, me fue muy mal en mis calificaciones, no logré completar un trabajo y de un día a otro mi insomnio creció. No he estado de tan buen humor, hoy pelee con mis compañeros, la verdad estaba muy fastidiada del día que había tenido. Al llegar a mi casa mi mamá me manda a comprar una coca al oxxo de al lado, típico de todos los días, solo que digamos que ese día no tenia tantas ganas de ir así que fui de mala gana y maldiciendo en lo bajo. Al llegar a la caja registradora, veo como un hombre entra rápidamente como en las películas, vestido todo de negro y con una capucha y lentes, realmente era irreconocible, pero en su mano traía una pistola, empezó a disparar al cielo cuando un señor quiso tomarlo por detrás, lo que ocasiono que este soltara otro disparo directamente a pecho, que buena suerte. Suelto todo y veo de reojo como el gas de la coca se hace inmenso al rebotar con el piso, y las monedas que caían hacen ruidos molestos junto a mi. Solo veo como una gran cantidad de gente se me acerca, otros tantos maldicen al señor en voz alta, pero no veo a nadie llamar a la ambulancia, caigo desmayada en un profundo sueño, aunque todos hacían el mayor esfuerzo porque no quedara inconsciente lo hice, y me desangré en la ambulancia camino al hospital. Ya pasó lo peor, pensé, pero ahora no podía ver nada, solo un cuarto gris, completamente solo, a excepción de un pequeño libro que estaba en medio del cuarto, con una pequeña hoja que decía "Para Pau", al quitarla vi que el libro era la biblia, así que me destiné a leerla para poder aprender más, y poder sentirme digna de estar en el cielo.

El pecado

¿Qué es el pecado?
-Utilizar el libre albedrío para jugar con el mal
-No cumplir uno de los 10 mandamientos
-Atentar contra la voluntad de Dios
-Hacer algo que afecta al prójimo o a tu persona.
-Hacer una mala acción con dolo (sino sigue siendo pecado pero omnisciente)

Personal
Social
Religioso

Ejemplos. 
1.Criticar a una persona que te cae mal. Social
2.Jurar el nombre de Dios en vano. Religioso
3.Cometer actos impuros. Personal y religioso.
4.Matar. Personal, Social y Religioso
5.Ofender a una persona afectando su estado mental. Social
6.Emborracharse. Personal, Social
7.Prostitución.
8.Comulgar en pecado. Religioso, personal.
9.Drogarse. Personal, Social.
10.Infidelidad. Personal, Social, Religioso.
11.Robar. Social, Religioso.
12.Pensar que el dinero compra la felicidad. Personal
13.Querer los bienes de las personas conocidas. Personal, Social, Religioso.
14.No compartir los bienes que tenemos. Personal, Social, Religioso.
15.Preferir estar acostado a hacer algo productivo. Religioso, Personal.
16.Buscar siempre que nuestra apariencia fisica destaque mas que nuestro intelecto. Personal, Religioso.
17. Comer aún sin tener hambre. Personal, Religioso, Social.
18.No perdonar, guardar rencor. Personal, Religioso.
19.Buscar venganza. Personal, Social, Religioso.
20.Maldecir a tus padres. Personal, Religioso.

Síntesis de ideas 

5.1
1. Camino de transformación, no estado fijo
. -Proceso de llegar a ser persona.
2. Ser persona exige crecer siempre en...
-comprensión, sensibilidad, confianza en sí mismo
3. Opción fundamental para vivir una vida plena?
 -decisión nuclear que da sentido a sus actitudes
4. Toda conversión personal tiene?
-repercusiones personales
5. Cuales son los dos significados de la imposición de ceniza?
-signo de conversión para el cristiano, y signo de la gracia de Dios.
6. Qué es la cuaresma?
  -40 días de preparación para la pascua, donde pedimos perdón por nuestras faltas y optamos por elegirlo y vivir para El.

5.2
1. Qué es la conciencia psicológica?   
-Hecho de estar consciente
2. Qué es la conciencia moral?
 -Lo que permite ser responsable
3. Cuáles son los tres elementos que integran la conciencia moral?
 -La subconciencia conciencia y supraconciencia
4. Con qué compara la conciencia el antiguo testamento?
-con el corazón, sabiduría y espíritu del hombre.
5. Cómo habla el Nuevo testamento es la conciencia?
 -Como responsable del juicio religioso
6. Que es la conciencia según Vaticano II?
-“voz que resuena en el corazón del hombre advirtiéndole que debe practicar el bien y no el mal”
7. Según la reflexión cristiana que la conciencia?
-Es la norma interiorizadas de la moralidad.
8. Cuáles son los tres cualidades que una buena actuación de conciencia?
-es recta, verdadera y cierta
9. Cuál es en los cuatro derechos de la conciencia malformado?
-conciencia viciosa, conciencia culpablemente errónea, culpablemente no errónea y conciencia dudosa
10. Cuál es un medio privilegiado para formar la propia conciencia?
 -reflexión personal, oración, consulta, lectura e interiorizacion.

5.3
1. Cuáles son las dos dimensiones del pecado?
 -Ética: un desorden en la vida del hombre. Y religiosa: ruptura de la relación con Dios
2. El pecado como ofensa a Dios significa que le hagamos daño?
-No, se actúa sin pensarlo
3. Qué es el pecado como rechazo a los demás?
-rompimiento de la solidaridad con los hermanos
4. Por qué el pecado es rechazo a uno mismo?
 -es cerrazón sobre el propio yo.
5. Donde se dice que el pecado está en el corazón del hombre?
-el evangelio
6. Cuál es la opción fundamental del cristiano?
-aceptación consciente libre y radical a Cristo
7. Que es el pecado mortal?
-opción libre y consciente de una ruptura radical y total con Dios
8. Que es el pecado de debilidad?
- Se vierte sobre materia grave pero no con plena advertencia
9. Que es el pecado venial?
-acto incongruente con la opción fundamental pero que no la altera

5.4 
1. Qué es el pecado?
-rechazo de Dios en sí mismo
2. Dios tiende la mano a todos?
-verdadero
3. En qué parábola Jesús expresa la misericordia de Dios?
 -el hijo pródigo
4. La reconciliación para el creyente es una obra humana o divina?
 -divina
5. Por qué podemos volver a Dios?
 -porque nos abre sus brazos
6. La reconciliación con Dios la vivimos también en quien?
-Cristo
7. Quien nos mueve a la reconciliación?
 -el Espíritu Santo

5.5
1. Qué es ser amigo?
 -perdonar y saber pedir perdón
2. Desde cuando se ha vivido la reconciliación?
-desde los apóstoles
3. Cuales son las dimensiones de reconciliación en la iglesia?
 -en lo cotidiano de la vida y celebraciones penitenciales.
4. Cuales son los elementos del sacramento de reconciliación?
 -examen de conciencia, contrición, acusación, absolución, penitencia y compromiso.
5. Cuál es el elemento central de la contrición?
 -reconocer el pecado, rechazarlo, pedir perdón y comprometerse a seguir la lucha del pecado.
6. Cuales son las 3 formas de celebrar la reconciliación?
-individual, confesión y absolución individual, comunitaria y absolución general.
7. La confesión individual de los pecados mortales es obligatoria?
-si, aunque ya estén perdonados por la absolución general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo PROYECTO SEGUNDO PERIODO Explicación: Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de v...