viernes, 24 de noviembre de 2017

Proyecto de valores tercer periodo

1. Actitud ante la tragedia y la muerte. 
Nuestra actitud ante las tragedias que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida determinan lo grande o poca que es nuestra fe. Una fe firme, como la de Nan, no se desmorona con cualquier cosa, al contrario sentir el amor de Cristo en nuestro corazón hace que lo encontremos como un refugio ante cualquier adversidad. Mack, por el contrario, debido a las diferentes situaciones por las qué pasó a lo largo de su vida, fue perdiendo su fe en Dios poco a poco, sentía que lo había abandonado y sufrió mucho tanto en la perdida de su papá como en la de su hija, culpándose siempre a el mismo y dando como resultado una vida llena de sufrimiento y arrepentimientos. 

2. Sentimientos de culpa. 
Es normal como seres humanos, sentir culpa cuando no pudimos controlar algún acontecimiento en nuestras vidas, pero lo que realmente es nuestra culpa, es no acercarnos a Dios y tener el deseo de ser consolados por Él. Dios nos demuestra día a día que el siempre está presente en nuestras vidas ante cualquier dificultad, y así como ayudo a Mack a dejar de sentirse culpable, puede ayudar a cualquier persona, pero el punto está en que nosotros realmente deseemos ser ayudados por Él y nos dejemos purificar ante su gracia. 

3. Diferencia entre espiritualidades. 
Nos queda muy claro la diferencia entre la espiritualidad de Mack, y su esposa Nan. El primero duda increíblemente en la existencia de Dios y confía en que lo abandono desde que era pequeño, debido a que su papá lo trataba muy mal desde chiquito y eso dio lugar a diferentes acontecimientos y sentimientos negativos que él mismo producía. Por el contrario, Nan, siempre tuvo su fe bien sembrada y a pesar de lo qué pasó con su hija, en vez de alejarse a Dios como Mack y odiarlo, ella supo como encontrar refugio y consuelo  y en ningún momento negó o disminuyó su fe por Dios, también hacia todo lo posible por acercar a Mack más, pero tambien era muy buena esposa y respetaba sus decisiones. 

4. Juzgar a Dios. 
Es muy fácil para cualquier cristiano juzgar a Dios cuando enfrentamos alguna dificultad, decimos que Dios es el que permite y manda todo nuestro sufrimiento, y nos preguntamos cómo puede ser que un Dios bueno permita tanto mal en el mundo,, pero no nos damos cuenta verdaderamente de que Dios no es el culpable de todo el sufrimiento del mundo, Él lucha constantemente por acercarse a nosotros cuando pasamos por las dificultades que se nos presentan en la vida, quiere que entendamos que no es su culpa, pero tampoco puede evitar todo el mal del mundo porque Él nos da la libertad de elegir si lo seguimos o no, así que no es culpable por el mal qué hay en el mundo. 

5. Libertad del hombre 
Dios, como nuestro Padre Todopoderoso, nos da la libertad de ser libres desde el momento en que nacimos, nosotros elegimos si queremos seguirlo o si simplemente no queremos. Pero esto no significa que Dios nos haya abandonado, o a que al decidir no seguirlo  se olvide de nosotros, todo lo contrario, Dios siempre está con nosotros aunque nosotros no nos demos cuenta y nos sintamos muchas veces como Mack, abandonados por Dios y olvidados, pero realmente somos nosotros los quesos  olvidamos de Dios y lo abandonamos a Él, pero nos excusamos diciendo que Él nos abandona y que no sentimos su presencia. Nosotros tenemos que acercamos a Dios, Él siempre está presente, nosotros tenemos que decidir si seguirlo o no. 

6. Papá, Jesse y Sarayu 
Lo que más aprendí de esta película, es principalmente que Dios, Jesús y el Espíritu Santo son únicamente uno mismo, cada uno tiene una específica función en nuestra vida y espiritualidad, pero sin embrago todos tienen el mismo y único objetivo de acercarnos más a ellos, confiar en todos como si fueran uno solo; buscar consuelo ante las adversidades y tener ese deseo por sentirnos amados y sentir su amor y cariño en nuestras vidas. Papá es sereno, amoroso, y la película nos enseña que Dios es ambos mujer y hombre, dependiendo de cuando nosotros lo necesitemos y como lo necesitemos. Jesse, es nuestro mejor amigo, representa al Dios Perfecto y en el que podemos confiar siempre, contarle todo en cualquier momento, siempre nos dará su mano y nos apoyará en todo. Sarayu, nos da sus más sabias reflexiones y nos ilumina en cada momento cuando lo necesitemos. 

7. El caos de Mack. 
Mack, había pasado  desde pequeño por una serie de eventos que lo llevaron a el máximo descontrol emocional. Tras el maltrato de su papá cuando era niño y el abandono de sus mamá, no pudo pensar en otra cosa que eliminar eso que tanto me hacía daño, y asesinó a su papá. Vivió atormentado con ese sentimiento durante todo su futuro, incluso cuando conoció a Nan seguía sintiéndose miserable y triste y se repetía constantemente que era su culpa. Después tras enfrentarse ahora a la muerte de su hija, que fue secuestrada durante su cuidado, se sintió peor que nunca y todo el sufrimiento que llevo guardándose explotó, dando lugar a sentirse más traicionado que nunca por Dios, lo que lo preocupo y por esa razón lo mando llamar. 

8. Proceso de duelo. 
Al principio Mack estaba demasiado confundido, pero cuando se encontró con Jesse empezó a sentirse en plena  confianza, aunque cuando se encontró con Papá se encontró muy incómodo y para nada en confianza, batalló mucho para volver a confiar en él tenia muchísimas preguntas, Papá se  las respondió con confianza durante toda la noche y poco a poco se fue ganando la confianza de Mack, la que si sorprendió a Mack completamente fue Sarayu, esta lo impactó con sus  buenos consejos y metáforas acerca de la vida. También sabuduria influyó mucho para que Mack se diera cuenta de que no todo es culpa de Dios, y que Dios no decidía quién de sus hijos moría y quien vivía, para Dios es imposible poner un hijo suyo por delante de otro, pero sin embargo el mal es muy poderoso. 

9. Significado del perdón. 
El perdón es lo más importante de esta película, y nos enseña que lo más importante de perdonar no es solamente literalmente perdonar la accion de la persona, sino perdonar y entender que cada persona tiene una manera de actuar y pensar específica por alguna razón y experiencia propia, así que no estaríamos justificando su acción, ni defendiéndola, porque es imposible no tener ese sentimiento, pero podemos perdonarlo para sentirnos mejor con nosotros mismos, y al hacer esto, nos damos cuenta de que nunca fue  nuestra culpa y nos perdonamos a nosotros mismos también, entendemos que las cosas pasan por algo y no podemos impedirlo, pero que no podamos impedirlo no significa que somos culpables de ello, sino que somos humanos. 

10. Conclusiones generales. 
Esta película me dejo en lo personal demasido tiempo para reflexionar y muchos nuevos conocimientos. Para empezar me di cuenta totalmente de que la santísima Trinidad es uno mismo, los tres se encargan de unidos formar una alianza más fuerte para poder hacer que los cristianos nos enamoremos cada vez más de Dios y confiemos plenamente en Él ante cualquier circunstancia de nuestra vida. 
Nuestra espiritualidad influye mucho en nuestra manera de ver las adversidades y dificultades que se nos presentan en nuestra vida. Tenemos que tener nuestra fe en Cristo bien sembrada para poder cosechar todos esos frutos en los momentos difíciles porque en esos momentos es donde  más nos damos cuenta de lo grande y valiosa que es nuestra fe. 
Dios nos da la libertad  de seguirlo o no desde el momento en el que nacemos, pero también quiere que le demos una respuesta sincera y hagamos nuestro intento por seguirlo aunque nos parezca muy difícil y casi hasta imposible de lograr al 100% siendo fieles a pesar de cualquier cosa. 
También me di cuenta de que es bueno tener nuestras dudas acerca de nuestra fe y en lo que creemos, porque de esta manera reforzamos nuestra fe y nos adentramos a nuestro interior para darnos cuenta realmente en qué es lo que creemos y en lo que no. 

jueves, 23 de noviembre de 2017

Tercer parcial de formación de valores

I.Entrevista a mis compañeros.

Sofía: Católica
Por qué: porque ha tenido experiencias en su vida que sabe que solo puede venir de alguien que nos ama tanto y que desborda bendiciones.
Que crees: Ángeles, virgen, santos, Santísima Trinidad.
Que no crees: en la desigualdad de Dios ante sus hijos.

Eduardo: no tiene religión
Que crees: que no somos los únicos en el universo.
Por qué: porque es una tontería pensar que un Dios mando a su propio hijo a matarlo.
No crees: en ninguna religión.

Daniela: católica
Que crees: Dios, Jesús, santos, ángeles, cielo, purgatorio.
Por qué: ha experimentado el amor de Dios en su vida.
No crees: en que Dios castigue.

Cleofas: sin religión.
En qué crees: en si mismo
Por qué: porque es el hecho de que tengas un buen corazón.
No crees: nada que tenga que ver con la religión.

Emiliano: católica.
En qué crees: Dios, ser Poderoso, que alguien nos cuida.
Por qué: porque es lo que me enseñaron mis papás.
No crees: en lo que dice la Iglesia y en las personas que lo dirigen.

Mi conclusión de este trabajo es que realmente aunque lagunas personas tengamos la misma religión u otras simplemente digan no creer en algun Dios, cada persona cuenta con específicas características o requisitos con los los cuales los diferencian de cada una de las personas. Este ejercicio me sirvió en lo personal para darme cu neta principalmente cuál es mi fe comparada con la fe de los demás, y además poder estar cien por ciento segura de lo quen creo y quién soy a partir de línea que creo.

II. Razones o motivos para dudar la existencia de Dios

Ciencia:
SI EXISTE DIOS, porque han habido testimonios de personas que no pueden ser curados académicamente, pero sin embargo lo son.
NO EXISTE, porque no podemos verlo y la ciencia busca comprobar algo visible, y es imposible con Dios.

Técnica:
SI EXISTE, técnicamente la iglesia es lo único que ha perdurado más de dos mil años y es gracias a Dios.
NO EXISTE, cada vez hay más innovación y energías sustentables.

Positivista:
SI EXISTE, hablando sentimentalmente desde nuestro interior, si es posible sentirlo.
NO EXISTE, porque si no lo ves es más difícil creer en eso.

Moral:
SI EXISTE, por los mandamientos y porque hacer el bien está relacionado con Dios.
NO EXISTE, tenemos la capacidad para identificar qué es bueno y que es malo.

Indiferencia:
SI EXISTE, no tendría el impacto que tiene ahora, se hubiera desvanecido hace mucho tiempo.
NO EXISTE, se plantea la religión como un mito que ya no es relevante en la actualidad.

New age:
SI EXISTE, no puede existir un dios superior a nosotros sin ser poderoso y necesitarlo.
NO EXISTE, sabemos que existe pero solo por presencia, no como ser divino al que se le necesite.

Ajetreo de la vida:
SI EXISTE, si lo tomas como una prioridad todo lo demás viene a ti de manera involuntaria.
NO EXISTE, no hay tiempo para darle importancia a Dios, por lo tanto se pierde el interés.

No quiero exigencias:
SI EXISTE, si nos comprometemos este hace que tengamos un mejor modo de vida.
NO EXISTE, nos da flojera cumplir con todo lo que involucra ser parte del reino de Dios.

Creer en Dios es lo que ha impedido trabajar y ayudar a muchos: SI EXISTE, Dios nos motiva a ayudar y ser caritativos con todos.  NO EXISTE, perdemos tiempo  alabando a Dios que no hay tiempo de ayudar a los demás.


III. Mi percepción de la vida y la muerte.

Para muchas personas, hablar de la muerte es un tema prácticamente prohibido, no soportan pensar en algo así, pero sin embargo, cada ser humano nos hemos puesto a pensar al menos una vez a lo largo de nuestra vida en, ¿Qué pasará después de la muerte?. Cada persona tiene un punto de vista muy diferente acerca de lo que espera o cree qué pasa cuando llega su hora, y cada uno es perfectamente válido ya que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo qué pasa con nuestra alma o hacia dónde vamos, pero lo que sí puedo asegurar, es que tener a Dios en nuestras vidas influye mucho en lo que pensamos acerca de tanto la vida, como la muerte. Una persona que tiene a Dios en su vida, se preocupa por vivir su estadía en la tierra de una manera en la que podamos llegar a lograr la Santidad, aunque es muy difícil para muchos, no es imposible, y muchas personas nos lo han demostrado a lo largo del tiempo. Desde mi punto de vista, cuando se tiene a Dios en tu vida pero verdaderamente crees en Él y no solo eres cristiano de nombre, dejas de tenerle miedo al, ¿qué pasara después de la vida?, porque se confía tanto en Dios que lo único que buscamos es que se cumpla su voluntad para con nosotros; se comienza a ver la muerte como una meta, la vida es un camino que nos va llevando y conduciendo a la vida eterna con Cristo nuestro salvador, y justamente por eso, nos corresponde a nosotros como personas y discípulos, esforzarnos en nuestra vida, cuando podemos realmente hacer un cambio no en la humanidad, pero simplemente un cambio en la vida de otra persona, con eso basta para poder llegar a ser un poco más como Dios.

Dios nos da la libertad de ser libres, cada quien decide si quiere seguirlo o no, pero no porque una persona no crea en Él significa que va a ser mala. A Dios no le importa si elegimos seguirlo o no, Él sabe quien es y está agradecido con las personas que lo aman y adoran, pero lo que realmente busca, es que no excusemos nuestras malas obras diciendo “yo no creo en Él”, porque no creer en Dios, para mí, si repercute en la forma de pensar y actuar de ciertas personas, pero no es excusa para ser malas personas o invidivuos sin ética. El nunca nos deja solos, y ve cada una de nuestras acciones, porque al llegar al cielo, tomará cuentas y cada quien sabrá lo que hizo o no en su vida, que lo llevó a su destino final.

IV. La presencia de  Dios en mi vida.

15 momentos en los que me di cuenta de que Dios existe.

1.- cuando a mi hermana le diagnosticaron una enfermedad en la que es imposible que pueda caminar y hablar pero sin embargo es una persona normal.
2.- en misiones cuando una niña me dijo que Dios la acompañaba cada que caminaba a las catequesis.
3.- cuando mi mamá se curo de su problema del corazón.
4.- cuando Pipe se alivió de su enfermedad.
5.- cuando vi pasar una estrella fugaz con mi fraternidad.
6.- cuando fui a hora santa con Emilio.
7.- la última vez que fui a visitar la tumba de mi abuelito.
8.- cuando di mi primera celebración de la misión y me di cuenta de que  Diosa conmigo hablando por mí.
9.- en la Hora Santa de misiones cuando las señoras nos prepararon de cenar.
10.- todos los días de mi vida que he despertado, es un motivo para sentir a Dios.
11.-
12.- cuando acompañe mi hermana a que le pusieran una inyección y me dio las gracias por estar con ella.
13.- cuando la señora Nelly del pueblo misionero nos hizo un decálogo a los misioneros dándonos las gracias.
14.-en la hora santa que nos dieron antes de irnos a misiones, Dios sentía la presencia plena de Dios.
15.- la mañana de este lunes, estando con toda mi familia jugando y comiendo juegos de mesa, entendí lo bendecida que soy.


V. Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo.

Lo que aprendí en esta unidad respecto a la Santísima Trinidad, es que efectivamente los tres son uno mismo, pero cada uno tiene un específico labor aunque su objetivo sea idéntico, hacernos cada día un mejor catolico y creyente. Gracias a la película pude darme cuenta del verdadero trabajo que hace la santísima Trinidad con nosotros, no solamente es Dios el que hace todo, ni al que debemos darle todo el crédito, claro que es nuestro Padre y por ande tendemos a darle gracias a Él, pero tanto nuestro Padre, como Jesús y el Espíritu Santo, trabajan juntos de diferentes maneras para poder llegar a cada uno de nuestros corazones y ayudarnos a ser mejores personas y más que nada, a sentirnos seguros y confiar en ellos a pesar de cada dificultad que se nos presente.

VI. Síntesis de ideas.

3.1
1. El problema más preocupante para la religión cristiana es que actualmente hay mucha gente que no cree en Dios y lo niega.
2. Lo que las personas principalmente usan como excusa para no creer en Dios es que la ciencia no comprueba su existencia, que no hay suficiente tiempo para ocuparnos de aumentar nuestra fe y que la idea de Dios nos ha hecho más inútiles.
3. Las personas creen que Dios es considerado rival del hombre, y es un Dios de rezos y templos, no de vida e historia.
4. Realmente Dios es uno solo en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También es únicamente amor y verdad y lo mejor de todo respeta nuestra libertad sobre todas las cosas.
5. La fe en Dios es gratuita, NO TE CUESTA NADA MÁS QUE TIEMPO!! Cada llamado de Dios exige que le respondamos, respetando nuestra libertad, y si respondemos que si, necesitamos renovarnos día a día.
6. Dios no es demostrable pero si es razonable y nos damos cuenta de que existe por medio de nuestra experiencia.
7. Creer en Dios es interesarnos en su palabra, amarlo y respetarlo y vivir según su voluntad.
3.2
1. La historia de la vida humana se forma por los hechos diarios, la dimensión de nuestra fragilidad y pecado y la dimensión de nuestra apertura a Dios.
2. Podemos observar la historia del mundo con mirada ingenua, crítica y comprometida.
3. Nuestra historia personal realmente es el lugar privilegiado de la presencia de Dios
4.  La fe cristiana se cimenta en acontecimientos como Dios como Señor y Creador. Jesús como Maestro y Salvador
5.  La sagrada escritura nos demuestra que Dios está presente en nuestra historia.
6. La historia de Israel es paradigma de la historia personal de todo hombre y mujer.
7. Toda historia personal es sembrada por Dios.
8. La gracia divina es presencia amorosa, santificadora y transformadora.
9. Si prestamos atención a las acciones de Dios reconoceremos el sentido de nuestra vida.      
3.3
1. La iglesia de define por su relación con la santísima Trinidad, porque juntos somos uno.
2. Para vislumbrar como somos tener que descubrir nuestra necesidad y lucha para lograr la unidad.
3. Cada persona es rica por ser hecho para crear, ser el centro de relaciones de amistad y amor y por ser reflejo del Creador.
4. Las principales características que Jesús nos enseña de Dios es que ama y perdona, es cercano y no hace excepciones, nos cuida y puede y da todo.
5. Jesús nos manifiesta al Padre, es la forma en la que Dios se presentó antes nosotros y es la imagen perfecta de Dios visible.
6. Jesús pide al Padre que nos envíe al Espíritu Santo, y este nos enseña toda la verdad, y el amor de Dios se derrama en nuestros corazones.
7. El Espíritu Santo es Dios como Padre e Hijo.  También es el Dios que adoramos y la fuerza de amor que los une.
8. El misterio de la santísima Trinidad es conocido porque Jesús nos lo demostró, y lo aceptamos por la fe que hemos recibido al ingresar en la iglesia.
3.4
1. La única actitud de que tenemos a Dios es el anhelo, la espera y el deseo de El.
2. La celebración del año litúrgico es el memorial de las facetas de salvación de Dios en nuestras vidas
3. Cada año estamos invitados a celebrar los misterios con mayor apertura y compromiso
4. El adviento es el tiempo privilegiado de la espera del Señor, espera y deseo de Dios en nuestro mundo.
5. Nuestra espera no puede acabar, tenemos que motivarnos día a día.
6. La Sagrada Escritura nos invita a desear la venida del Señor, pero al mismo tiempo nos obliga a hacer todo lo posible de nuestra parte adaptando nuestra aptitudes.
3.5
1. Para vivir bien en el adviento tenemos que aprender a darle importancia a nuestra integración familiar
2. Solo hay una navidad si creemos realmente que Cristo está presente en nuestro corazón.
3. Nuestra celebración es recordar el Verbo que se hizo hombre y plantó su tienda entre nosotros.
4. La celebración de la palabra en adviento puede estar intrigada por un canto, lecturas, cantos de villancicos, entre otras cosas.

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo PROYECTO SEGUNDO PERIODO Explicación: Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de v...