jueves, 23 de noviembre de 2017

Tercer parcial de formación de valores

I.Entrevista a mis compañeros.

Sofía: Católica
Por qué: porque ha tenido experiencias en su vida que sabe que solo puede venir de alguien que nos ama tanto y que desborda bendiciones.
Que crees: Ángeles, virgen, santos, Santísima Trinidad.
Que no crees: en la desigualdad de Dios ante sus hijos.

Eduardo: no tiene religión
Que crees: que no somos los únicos en el universo.
Por qué: porque es una tontería pensar que un Dios mando a su propio hijo a matarlo.
No crees: en ninguna religión.

Daniela: católica
Que crees: Dios, Jesús, santos, ángeles, cielo, purgatorio.
Por qué: ha experimentado el amor de Dios en su vida.
No crees: en que Dios castigue.

Cleofas: sin religión.
En qué crees: en si mismo
Por qué: porque es el hecho de que tengas un buen corazón.
No crees: nada que tenga que ver con la religión.

Emiliano: católica.
En qué crees: Dios, ser Poderoso, que alguien nos cuida.
Por qué: porque es lo que me enseñaron mis papás.
No crees: en lo que dice la Iglesia y en las personas que lo dirigen.

Mi conclusión de este trabajo es que realmente aunque lagunas personas tengamos la misma religión u otras simplemente digan no creer en algun Dios, cada persona cuenta con específicas características o requisitos con los los cuales los diferencian de cada una de las personas. Este ejercicio me sirvió en lo personal para darme cu neta principalmente cuál es mi fe comparada con la fe de los demás, y además poder estar cien por ciento segura de lo quen creo y quién soy a partir de línea que creo.

II. Razones o motivos para dudar la existencia de Dios

Ciencia:
SI EXISTE DIOS, porque han habido testimonios de personas que no pueden ser curados académicamente, pero sin embargo lo son.
NO EXISTE, porque no podemos verlo y la ciencia busca comprobar algo visible, y es imposible con Dios.

Técnica:
SI EXISTE, técnicamente la iglesia es lo único que ha perdurado más de dos mil años y es gracias a Dios.
NO EXISTE, cada vez hay más innovación y energías sustentables.

Positivista:
SI EXISTE, hablando sentimentalmente desde nuestro interior, si es posible sentirlo.
NO EXISTE, porque si no lo ves es más difícil creer en eso.

Moral:
SI EXISTE, por los mandamientos y porque hacer el bien está relacionado con Dios.
NO EXISTE, tenemos la capacidad para identificar qué es bueno y que es malo.

Indiferencia:
SI EXISTE, no tendría el impacto que tiene ahora, se hubiera desvanecido hace mucho tiempo.
NO EXISTE, se plantea la religión como un mito que ya no es relevante en la actualidad.

New age:
SI EXISTE, no puede existir un dios superior a nosotros sin ser poderoso y necesitarlo.
NO EXISTE, sabemos que existe pero solo por presencia, no como ser divino al que se le necesite.

Ajetreo de la vida:
SI EXISTE, si lo tomas como una prioridad todo lo demás viene a ti de manera involuntaria.
NO EXISTE, no hay tiempo para darle importancia a Dios, por lo tanto se pierde el interés.

No quiero exigencias:
SI EXISTE, si nos comprometemos este hace que tengamos un mejor modo de vida.
NO EXISTE, nos da flojera cumplir con todo lo que involucra ser parte del reino de Dios.

Creer en Dios es lo que ha impedido trabajar y ayudar a muchos: SI EXISTE, Dios nos motiva a ayudar y ser caritativos con todos.  NO EXISTE, perdemos tiempo  alabando a Dios que no hay tiempo de ayudar a los demás.


III. Mi percepción de la vida y la muerte.

Para muchas personas, hablar de la muerte es un tema prácticamente prohibido, no soportan pensar en algo así, pero sin embargo, cada ser humano nos hemos puesto a pensar al menos una vez a lo largo de nuestra vida en, ¿Qué pasará después de la muerte?. Cada persona tiene un punto de vista muy diferente acerca de lo que espera o cree qué pasa cuando llega su hora, y cada uno es perfectamente válido ya que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo qué pasa con nuestra alma o hacia dónde vamos, pero lo que sí puedo asegurar, es que tener a Dios en nuestras vidas influye mucho en lo que pensamos acerca de tanto la vida, como la muerte. Una persona que tiene a Dios en su vida, se preocupa por vivir su estadía en la tierra de una manera en la que podamos llegar a lograr la Santidad, aunque es muy difícil para muchos, no es imposible, y muchas personas nos lo han demostrado a lo largo del tiempo. Desde mi punto de vista, cuando se tiene a Dios en tu vida pero verdaderamente crees en Él y no solo eres cristiano de nombre, dejas de tenerle miedo al, ¿qué pasara después de la vida?, porque se confía tanto en Dios que lo único que buscamos es que se cumpla su voluntad para con nosotros; se comienza a ver la muerte como una meta, la vida es un camino que nos va llevando y conduciendo a la vida eterna con Cristo nuestro salvador, y justamente por eso, nos corresponde a nosotros como personas y discípulos, esforzarnos en nuestra vida, cuando podemos realmente hacer un cambio no en la humanidad, pero simplemente un cambio en la vida de otra persona, con eso basta para poder llegar a ser un poco más como Dios.

Dios nos da la libertad de ser libres, cada quien decide si quiere seguirlo o no, pero no porque una persona no crea en Él significa que va a ser mala. A Dios no le importa si elegimos seguirlo o no, Él sabe quien es y está agradecido con las personas que lo aman y adoran, pero lo que realmente busca, es que no excusemos nuestras malas obras diciendo “yo no creo en Él”, porque no creer en Dios, para mí, si repercute en la forma de pensar y actuar de ciertas personas, pero no es excusa para ser malas personas o invidivuos sin ética. El nunca nos deja solos, y ve cada una de nuestras acciones, porque al llegar al cielo, tomará cuentas y cada quien sabrá lo que hizo o no en su vida, que lo llevó a su destino final.

IV. La presencia de  Dios en mi vida.

15 momentos en los que me di cuenta de que Dios existe.

1.- cuando a mi hermana le diagnosticaron una enfermedad en la que es imposible que pueda caminar y hablar pero sin embargo es una persona normal.
2.- en misiones cuando una niña me dijo que Dios la acompañaba cada que caminaba a las catequesis.
3.- cuando mi mamá se curo de su problema del corazón.
4.- cuando Pipe se alivió de su enfermedad.
5.- cuando vi pasar una estrella fugaz con mi fraternidad.
6.- cuando fui a hora santa con Emilio.
7.- la última vez que fui a visitar la tumba de mi abuelito.
8.- cuando di mi primera celebración de la misión y me di cuenta de que  Diosa conmigo hablando por mí.
9.- en la Hora Santa de misiones cuando las señoras nos prepararon de cenar.
10.- todos los días de mi vida que he despertado, es un motivo para sentir a Dios.
11.-
12.- cuando acompañe mi hermana a que le pusieran una inyección y me dio las gracias por estar con ella.
13.- cuando la señora Nelly del pueblo misionero nos hizo un decálogo a los misioneros dándonos las gracias.
14.-en la hora santa que nos dieron antes de irnos a misiones, Dios sentía la presencia plena de Dios.
15.- la mañana de este lunes, estando con toda mi familia jugando y comiendo juegos de mesa, entendí lo bendecida que soy.


V. Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo.

Lo que aprendí en esta unidad respecto a la Santísima Trinidad, es que efectivamente los tres son uno mismo, pero cada uno tiene un específico labor aunque su objetivo sea idéntico, hacernos cada día un mejor catolico y creyente. Gracias a la película pude darme cuenta del verdadero trabajo que hace la santísima Trinidad con nosotros, no solamente es Dios el que hace todo, ni al que debemos darle todo el crédito, claro que es nuestro Padre y por ande tendemos a darle gracias a Él, pero tanto nuestro Padre, como Jesús y el Espíritu Santo, trabajan juntos de diferentes maneras para poder llegar a cada uno de nuestros corazones y ayudarnos a ser mejores personas y más que nada, a sentirnos seguros y confiar en ellos a pesar de cada dificultad que se nos presente.

VI. Síntesis de ideas.

3.1
1. El problema más preocupante para la religión cristiana es que actualmente hay mucha gente que no cree en Dios y lo niega.
2. Lo que las personas principalmente usan como excusa para no creer en Dios es que la ciencia no comprueba su existencia, que no hay suficiente tiempo para ocuparnos de aumentar nuestra fe y que la idea de Dios nos ha hecho más inútiles.
3. Las personas creen que Dios es considerado rival del hombre, y es un Dios de rezos y templos, no de vida e historia.
4. Realmente Dios es uno solo en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También es únicamente amor y verdad y lo mejor de todo respeta nuestra libertad sobre todas las cosas.
5. La fe en Dios es gratuita, NO TE CUESTA NADA MÁS QUE TIEMPO!! Cada llamado de Dios exige que le respondamos, respetando nuestra libertad, y si respondemos que si, necesitamos renovarnos día a día.
6. Dios no es demostrable pero si es razonable y nos damos cuenta de que existe por medio de nuestra experiencia.
7. Creer en Dios es interesarnos en su palabra, amarlo y respetarlo y vivir según su voluntad.
3.2
1. La historia de la vida humana se forma por los hechos diarios, la dimensión de nuestra fragilidad y pecado y la dimensión de nuestra apertura a Dios.
2. Podemos observar la historia del mundo con mirada ingenua, crítica y comprometida.
3. Nuestra historia personal realmente es el lugar privilegiado de la presencia de Dios
4.  La fe cristiana se cimenta en acontecimientos como Dios como Señor y Creador. Jesús como Maestro y Salvador
5.  La sagrada escritura nos demuestra que Dios está presente en nuestra historia.
6. La historia de Israel es paradigma de la historia personal de todo hombre y mujer.
7. Toda historia personal es sembrada por Dios.
8. La gracia divina es presencia amorosa, santificadora y transformadora.
9. Si prestamos atención a las acciones de Dios reconoceremos el sentido de nuestra vida.      
3.3
1. La iglesia de define por su relación con la santísima Trinidad, porque juntos somos uno.
2. Para vislumbrar como somos tener que descubrir nuestra necesidad y lucha para lograr la unidad.
3. Cada persona es rica por ser hecho para crear, ser el centro de relaciones de amistad y amor y por ser reflejo del Creador.
4. Las principales características que Jesús nos enseña de Dios es que ama y perdona, es cercano y no hace excepciones, nos cuida y puede y da todo.
5. Jesús nos manifiesta al Padre, es la forma en la que Dios se presentó antes nosotros y es la imagen perfecta de Dios visible.
6. Jesús pide al Padre que nos envíe al Espíritu Santo, y este nos enseña toda la verdad, y el amor de Dios se derrama en nuestros corazones.
7. El Espíritu Santo es Dios como Padre e Hijo.  También es el Dios que adoramos y la fuerza de amor que los une.
8. El misterio de la santísima Trinidad es conocido porque Jesús nos lo demostró, y lo aceptamos por la fe que hemos recibido al ingresar en la iglesia.
3.4
1. La única actitud de que tenemos a Dios es el anhelo, la espera y el deseo de El.
2. La celebración del año litúrgico es el memorial de las facetas de salvación de Dios en nuestras vidas
3. Cada año estamos invitados a celebrar los misterios con mayor apertura y compromiso
4. El adviento es el tiempo privilegiado de la espera del Señor, espera y deseo de Dios en nuestro mundo.
5. Nuestra espera no puede acabar, tenemos que motivarnos día a día.
6. La Sagrada Escritura nos invita a desear la venida del Señor, pero al mismo tiempo nos obliga a hacer todo lo posible de nuestra parte adaptando nuestra aptitudes.
3.5
1. Para vivir bien en el adviento tenemos que aprender a darle importancia a nuestra integración familiar
2. Solo hay una navidad si creemos realmente que Cristo está presente en nuestro corazón.
3. Nuestra celebración es recordar el Verbo que se hizo hombre y plantó su tienda entre nosotros.
4. La celebración de la palabra en adviento puede estar intrigada por un canto, lecturas, cantos de villancicos, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo PROYECTO SEGUNDO PERIODO Explicación: Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de v...