viernes, 24 de noviembre de 2017

Proyecto de valores tercer periodo

1. Actitud ante la tragedia y la muerte. 
Nuestra actitud ante las tragedias que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida determinan lo grande o poca que es nuestra fe. Una fe firme, como la de Nan, no se desmorona con cualquier cosa, al contrario sentir el amor de Cristo en nuestro corazón hace que lo encontremos como un refugio ante cualquier adversidad. Mack, por el contrario, debido a las diferentes situaciones por las qué pasó a lo largo de su vida, fue perdiendo su fe en Dios poco a poco, sentía que lo había abandonado y sufrió mucho tanto en la perdida de su papá como en la de su hija, culpándose siempre a el mismo y dando como resultado una vida llena de sufrimiento y arrepentimientos. 

2. Sentimientos de culpa. 
Es normal como seres humanos, sentir culpa cuando no pudimos controlar algún acontecimiento en nuestras vidas, pero lo que realmente es nuestra culpa, es no acercarnos a Dios y tener el deseo de ser consolados por Él. Dios nos demuestra día a día que el siempre está presente en nuestras vidas ante cualquier dificultad, y así como ayudo a Mack a dejar de sentirse culpable, puede ayudar a cualquier persona, pero el punto está en que nosotros realmente deseemos ser ayudados por Él y nos dejemos purificar ante su gracia. 

3. Diferencia entre espiritualidades. 
Nos queda muy claro la diferencia entre la espiritualidad de Mack, y su esposa Nan. El primero duda increíblemente en la existencia de Dios y confía en que lo abandono desde que era pequeño, debido a que su papá lo trataba muy mal desde chiquito y eso dio lugar a diferentes acontecimientos y sentimientos negativos que él mismo producía. Por el contrario, Nan, siempre tuvo su fe bien sembrada y a pesar de lo qué pasó con su hija, en vez de alejarse a Dios como Mack y odiarlo, ella supo como encontrar refugio y consuelo  y en ningún momento negó o disminuyó su fe por Dios, también hacia todo lo posible por acercar a Mack más, pero tambien era muy buena esposa y respetaba sus decisiones. 

4. Juzgar a Dios. 
Es muy fácil para cualquier cristiano juzgar a Dios cuando enfrentamos alguna dificultad, decimos que Dios es el que permite y manda todo nuestro sufrimiento, y nos preguntamos cómo puede ser que un Dios bueno permita tanto mal en el mundo,, pero no nos damos cuenta verdaderamente de que Dios no es el culpable de todo el sufrimiento del mundo, Él lucha constantemente por acercarse a nosotros cuando pasamos por las dificultades que se nos presentan en la vida, quiere que entendamos que no es su culpa, pero tampoco puede evitar todo el mal del mundo porque Él nos da la libertad de elegir si lo seguimos o no, así que no es culpable por el mal qué hay en el mundo. 

5. Libertad del hombre 
Dios, como nuestro Padre Todopoderoso, nos da la libertad de ser libres desde el momento en que nacimos, nosotros elegimos si queremos seguirlo o si simplemente no queremos. Pero esto no significa que Dios nos haya abandonado, o a que al decidir no seguirlo  se olvide de nosotros, todo lo contrario, Dios siempre está con nosotros aunque nosotros no nos demos cuenta y nos sintamos muchas veces como Mack, abandonados por Dios y olvidados, pero realmente somos nosotros los quesos  olvidamos de Dios y lo abandonamos a Él, pero nos excusamos diciendo que Él nos abandona y que no sentimos su presencia. Nosotros tenemos que acercamos a Dios, Él siempre está presente, nosotros tenemos que decidir si seguirlo o no. 

6. Papá, Jesse y Sarayu 
Lo que más aprendí de esta película, es principalmente que Dios, Jesús y el Espíritu Santo son únicamente uno mismo, cada uno tiene una específica función en nuestra vida y espiritualidad, pero sin embrago todos tienen el mismo y único objetivo de acercarnos más a ellos, confiar en todos como si fueran uno solo; buscar consuelo ante las adversidades y tener ese deseo por sentirnos amados y sentir su amor y cariño en nuestras vidas. Papá es sereno, amoroso, y la película nos enseña que Dios es ambos mujer y hombre, dependiendo de cuando nosotros lo necesitemos y como lo necesitemos. Jesse, es nuestro mejor amigo, representa al Dios Perfecto y en el que podemos confiar siempre, contarle todo en cualquier momento, siempre nos dará su mano y nos apoyará en todo. Sarayu, nos da sus más sabias reflexiones y nos ilumina en cada momento cuando lo necesitemos. 

7. El caos de Mack. 
Mack, había pasado  desde pequeño por una serie de eventos que lo llevaron a el máximo descontrol emocional. Tras el maltrato de su papá cuando era niño y el abandono de sus mamá, no pudo pensar en otra cosa que eliminar eso que tanto me hacía daño, y asesinó a su papá. Vivió atormentado con ese sentimiento durante todo su futuro, incluso cuando conoció a Nan seguía sintiéndose miserable y triste y se repetía constantemente que era su culpa. Después tras enfrentarse ahora a la muerte de su hija, que fue secuestrada durante su cuidado, se sintió peor que nunca y todo el sufrimiento que llevo guardándose explotó, dando lugar a sentirse más traicionado que nunca por Dios, lo que lo preocupo y por esa razón lo mando llamar. 

8. Proceso de duelo. 
Al principio Mack estaba demasiado confundido, pero cuando se encontró con Jesse empezó a sentirse en plena  confianza, aunque cuando se encontró con Papá se encontró muy incómodo y para nada en confianza, batalló mucho para volver a confiar en él tenia muchísimas preguntas, Papá se  las respondió con confianza durante toda la noche y poco a poco se fue ganando la confianza de Mack, la que si sorprendió a Mack completamente fue Sarayu, esta lo impactó con sus  buenos consejos y metáforas acerca de la vida. También sabuduria influyó mucho para que Mack se diera cuenta de que no todo es culpa de Dios, y que Dios no decidía quién de sus hijos moría y quien vivía, para Dios es imposible poner un hijo suyo por delante de otro, pero sin embargo el mal es muy poderoso. 

9. Significado del perdón. 
El perdón es lo más importante de esta película, y nos enseña que lo más importante de perdonar no es solamente literalmente perdonar la accion de la persona, sino perdonar y entender que cada persona tiene una manera de actuar y pensar específica por alguna razón y experiencia propia, así que no estaríamos justificando su acción, ni defendiéndola, porque es imposible no tener ese sentimiento, pero podemos perdonarlo para sentirnos mejor con nosotros mismos, y al hacer esto, nos damos cuenta de que nunca fue  nuestra culpa y nos perdonamos a nosotros mismos también, entendemos que las cosas pasan por algo y no podemos impedirlo, pero que no podamos impedirlo no significa que somos culpables de ello, sino que somos humanos. 

10. Conclusiones generales. 
Esta película me dejo en lo personal demasido tiempo para reflexionar y muchos nuevos conocimientos. Para empezar me di cuenta totalmente de que la santísima Trinidad es uno mismo, los tres se encargan de unidos formar una alianza más fuerte para poder hacer que los cristianos nos enamoremos cada vez más de Dios y confiemos plenamente en Él ante cualquier circunstancia de nuestra vida. 
Nuestra espiritualidad influye mucho en nuestra manera de ver las adversidades y dificultades que se nos presentan en nuestra vida. Tenemos que tener nuestra fe en Cristo bien sembrada para poder cosechar todos esos frutos en los momentos difíciles porque en esos momentos es donde  más nos damos cuenta de lo grande y valiosa que es nuestra fe. 
Dios nos da la libertad  de seguirlo o no desde el momento en el que nacemos, pero también quiere que le demos una respuesta sincera y hagamos nuestro intento por seguirlo aunque nos parezca muy difícil y casi hasta imposible de lograr al 100% siendo fieles a pesar de cualquier cosa. 
También me di cuenta de que es bueno tener nuestras dudas acerca de nuestra fe y en lo que creemos, porque de esta manera reforzamos nuestra fe y nos adentramos a nuestro interior para darnos cuenta realmente en qué es lo que creemos y en lo que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo PROYECTO SEGUNDO PERIODO Explicación: Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de v...