jueves, 1 de marzo de 2018

Formación de Valores/ Segundo Periodo

¿Qué es ser humano?
Tener la capacidad de discernir y sentir. 

¿Qué es ser mexicano?
Es el gentilicio de las personas nacidas en México, seguir con las tradiciones, quejarte de tu país y no hacer nada al respecto. 

¿Que es ser Cristiano?
Creer la religión que estipuló Cristo en su vida pública, así como actuar conforme su ejemplo. 


Profundización.
  1. Que aspectos de la religión me parecen fastidiosos, inútiles, ociosos? Por qué? Por qué crees que existen? 
  • En el caso de los musulmanes, que obligan a las mujeres a estar cubiertas todo el tiempo y solo dejan que se le vean los ojos, y así también en otras religiones son muy estrictos con la vestimenta. Pero creo que cada religión tiene sus propias creencias y tradiciones, por lo que algunas cosas es muy importante. 

  1. ¿Hay para ti un verdadero y un falso cristiano? ¿Cuál es la diferencia?
  • Si lo hay, un falso cristiano solo se hace llamar cristiano pero no va a misa, no se confiesa y por consecuencia no puede comulgar, y no se preocupa en estar en presencia de Dios. 

  1. ¿Por qué el cristianismo tan presente en América Latina no ha podido crear una sociedad más justa, una estructura que no favorezca tanto el que los ricos tengan cada vez más y los pobres menos?
  • porque hay mucha gente que solo es cristiano de nombre o bien no son cristianos, por lo que solo se preocupan por ellos mismos y no les interesa escuchar a la iglesia. 

  1. ¿Tu religión ha sido siempre la misma, o has vivido momentos de especial descubrimiento y conversión... y otros de decepción y abandono?
  • hay momentos en los que me siento decepcionada conmigo misma o con los demás, pero la verdad siempre tengo presenta que Dios me ama y hace las cosas siempre por una razón, me pregunto cosas acerca de Él a veces porque dicen que entre más dudas más te das cuenta de lo que en realidad crees, y me gusta interiorizarme y darme cuenta de que mi fe está muy plantada en Dios. 

  1. Para mi, ser cristiano es las tres opciones que presenta el libro pero allá más importante es haber optado conscientemente por Cristo, presente en una comunidad que nos llama continuamente a la conversión. 
  2. ¿Que opinas de tu propia manera de vivir como católico? ¿Que opinarían las personas que te rodean?
  • como cualquier persona no soy perfecta y obviamente me falta muchísimo por aprender acerca de Dios pero me considero una persona buena como cualquier otra y espero que las personas vean eso de mi en vez de mis errores
  • 7.  Define los rasgos fundamentales de un buen catolico. 
  • Ama a Dios sobre todas las cosas, vive en plenitud con las cosas que tiene y ama a su prójimo como a sí mismo. 


5.1.51 Un Cristiano es: 
  1. Un Cristiano cree en Jesus y adquiere sus actitudes y estilo de vida conforme la vida de Jesús. 
  2. Un Cristiano es aquel que sobrepone la comunicación con Dios y su voluntad. 
  3. Un Cristiano es una persona íntegra que lucha por mejorar el mundo. 
  4. Un Cristiano es aquel que ama a su prójimo como a sí mismo y se preocupa por las condiciones de los demás. 
  5. Un Cristiano celebra el cuerpo de Cristo y se compromete al sacrificio y a proclamar su palabra. 
  6. Para la vida del Cristiano es fundamental una vida en comunidad. 
  7. Un Cristiano vive en la esperanza, no en la incertidumbre. 
  8. Un Cristiano refleja la resurrección de Cristo. 
  9. El Cristiano llama a Dios padre, tal y como Jesus lo revela
  10. Un Cristiano hace conciencia de sus pecados y se preocupa por su salvación. 
  11. Un Cristiano opta por la no-violencia y se fundamenta en el amor. 
  12. Un Cristiano encuentra la libertad en la obediencia. 
  13. Un Cristiano valora su sexualidad y le da un sentido de castidad. 
  14. Un Cristiano tiene en cuenta que Dios está con ellos en cualquier clase de sufrimiento y no abandona. 
  15. Un Cristiano no acepta al consumismo ni a la esclavitud. 
  16. Un Cristiano se reconoce enviado por Jesús para anunciar su palabra. 
  17. Un Cristiano es una persona humilde pero sin negar sus talentos. 
  18. Un Cristiano multiplica la alegría de las personas y comparte la suya. 
  19. Un Cristiano lucha por tener el corazón de Jesús y compartir lo suyo con los que lo necesitan. 
  20. Un Cristiano busca conocer las Escrituras y aumentar su cultura religiosa. 

*CONCEPTOS
Capacitación: la capacitación incluye una preparación del Cristiano tanto religiosa como espiritual. En lo religioso podemos decir que son las clases de catequesis, las homilías del padre, retiros cristianos, grupos apostólicos, etc. Pero en el ámbito espiritual, es todo aquello personal, que nosotros hacemos por tener una mayor imagen de lo que involucra el ser Cristiano. 

Compromiso: el compromiso de nuestra religión se puede ver reflejado en todo aquello que nosotros hacemos con nuestro exterior, es decir, de cómo reflejamos la capacitación que tomamos para aprender más del cristianismo. 

Opción por Cristo: esto se refiere a optar día por día en seguir a Dios y dejar que Él sea el que guíe nuestra vida, sacrificando nuestras comodidades y haciendo el mayor esfuerzo para demostrar nuestra capacitación y compromiso. 

*Elementos
-“Yo ya aprendí suficiente religión en Primaria y Secundaria. No creo que pueda aprender más ni me interesa”: para mi esta frase merece estar en el III nivel, porque la capacitación que tuvo es mucha pero en vez de exprimirla y aprovecharla no tiene compromiso. 
-“Yo he decidido ser elemento de construcción de buen ambiente y de fraternidad en cualquier lugar donde me toque vivir”:creo que este merece estar en el nivel IV porque refleja que ha tenido una buena capacitación y que su compromiso con el Señor es muy grande.  
-“Deseo un día, gracias a una buena preparación profesional, estar capacitado para hacer mucho más”: yo creo que este merece estar en el II nivel, porque la persona confiesa que no tiene una buena capacitación, pero su compromiso con Dios hace que desee tenerla. 
-“No basta atender a los pobres, se requiere junto además vivir con corazón de pobre”: consideró que esta frase va en el IV cuadrante, porque demuestra su compromiso y capacitación. 
-“El estudio bíblico da sentido a mi vida y me lleva a compromisos día a día más profundos con mi familia, con mis amigos y con la gente de la colonia”: este también es parte del IV porque demuestra que día con día opta por seguir a Cristo y se sigue comprometiendo a seguir su voluntad, ademas su capacitación lo ayuda a que le interese más. 

*NIVELES DE MASLOW 
-Pertenencia: enfocado al cristianismo, este nivel se refiere a todas aquellas acciones, aptitudes y rasgos que nos hacen no sólo ser cristiano sino pertenecer a la comunidad cristiana como tal, involucrarnos a fondo en lo que implica seguir a Dios y lo que es que sea nuestro ejemplo. 
-Reconocimiento: el reconocimiento es aceptar y estar conscientes de lo que implica ser cristiano, de valorarnos involucrarnos, valorar nuestra religión y seguir optando día a día con seguir a Cristo. 
-Trascendencia: si lo tomamos como una definición común, podemos percatarnos de que significa que el ser humano siempre busca trascender, es decir, que busca las maneras de dejar huella o un legado a las generaciones futuras. Igualmente si lo vemos de la manera en la que el cristianismo lo ve nos podemos percatar de que un cristiano busca dejar su fe en sus menores, ejemplo, un papá busca enseñarle su fe a sus hijos, y busca que su fe llegue a ser igual o más grande que la de ellos, un maestro de igual manera busca dejar en sus alumnos esa espinita de intriga o interés que los lleva a ser mejores cristianos por medio de la búsqueda del conocimiento. 

*No en todas las ocaciones se podría decir que todos los seres humanos nos sentimos completamente buenos cristianos, porque justamente eso somos, seres humanos, imperfectos en todos los sentidos, lo cual nos hace perfectos y complementables. Algunas veces la conciencia nos hace distinguir claramente lo que hacemos bien o hacemos mal, y en otros casos, después de que lo hacemos nos damos cuenta de si cometimos un error, sea grave o no, actuamos por impulso y después nos arrepentimos, pero por el contrario otras veces estamos orgullosos de las acciones buenas que cometemos igualmente por instinto, nos hacen sentir bien porque nos damos cuenta que sin pensarlo, realmente tenemos algo bueno dentro de nosotros, bueno, en mi caso. 
Algún ejemplo de cuando no me siento buena cristiana es cuando critico a alguna persona que no me cae bien o hago gestos y no soy tan amable con esa persona; pero por el contrario algo de lo que me siento orgullosa es que no me gusta hacer prejuicios de la gente, por lo tanto no critico hasta conocer a la persona y su manera de ser. También me siento mala cristiana cuando digo mentiras, y he aprendido que las mentiras muchas veces se dicen por soberbia, porque nos duele aceptar la realidad de nuestras malas acciones, lo cual es otra cosa que no me dura de mi y mi propósito es cambiar eso, tener más humildad y ser más flexible con las personas que me rodean. Cuando me he sentido buena cristiana fue cuando me fui de misiones el año pasado, ver la cara de los niños y saber que era yo la que los hacía reír y pude aprender de ellos lleno mi corazón de plenitud, me sentí realmente buena cristiana cuando me di cuenta de que aprendí más de ellos que ellos de mi, y estoy agradecida por haber vivido una experiencia así. 


*Lista
  • Ser más humilde. 
  • Tratar de no hacer comentarios malos y ser amable con todos. 
  • No pelearme con mi hermana. 
  • Valorar a las personas que me aman. 
  • Dar lo más que pueda de mi misma. 
  • Ir a la misión de Adviento. 
  • No mentir. 


Bienaventuranzas. 

  1. Felices los que tienen misericordia. Cuando aprendemos realmente a perdonar a una persona de corazón por cualquier razón, es cuando realmente lograremos la felicidad plena, porque mientras nuestro corazón esté lleno de odio o rencor hacia una persona o situación, no lograremos tener nuestro corazón puro. 
  2. Felices los que saben ponerse en el lugar del otro, en los que tienen la capacidad de abrazar, de perdonar. Todos hemos alguna vez experimentando con esto. Todos en algún momento nos hemos sentido perdonados ¡que lindo es! Es como recobrar la vida, es tener una nueva oportunidad. No hay nada más lindo que tener nuevas oportunidades. Es como que la vida vuelve a empezar. Como la oración lo define, es importante ponernos en el lugar de las personas que nos rodean y a esto se le llama empatía. La empatía forma parte importante en lo que implica la misericordia, porque está nos ayuda a entender o al menos tratar de entender las acciones de los que nos rodean, en vez de pensar que todos están mal en lo que hacen y que somos la única persona que está bien. 
  3. Felices aquellos que son portadores de nueva vida, de nuevas oportunidades. Cualquier persona sabe que la rutina es aburrida, y el aburrimiento lleva a la tristeza, estancamiento y a la mediocridad. Por lo tanto las personas que están dispuestas y buscan constantemente nuevas oportunidades para salir adelante y para crecer ya sea espiritualmente, económicamente, etc. pueden llegar a la felicidad porque son personas emprendedoras y que siempre están buscando no destacar, sino salir adelante. 
  4. Felices los que trabajan para ello, los que luchan para ello. Como ya lo mencioné, las personas que constantemente están emprendiendo se sienten felices, pero para emprender necesitamos luchar y trabajar para se nos den los frutos, las personas que se esfuerzan para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas que se proponen, son las que pueden llegar a la felicidad. 
  5. Errores tenemos todos, equivocaciones miles. Por eso, felices aquellos que son capaces de ayudar a otros en su error, en sus equivocaciones. Que son verdaderos amigos uno dejan tirado a nadie. Esos son los limpios de corazón, los que logran ver más allá de la simple macana y superan las dificultades. Muchas veces las personas pensamos que las personas que nos dicen que estamos equivocados son personas que no nos quieren, pero en realidad una persona que ve que su amigo está cometiendo un error o que sabe que se va a arrepentir después de lo que está cometiendo en su presente, es una persona que realmente se interesa por su prójimo y puede llegar a ser feliz. Además, en los errores de los demás puede ver los suyos y así evita cometerlos. 
  6. Felices los que ven especialmente lo bueno en los demás. Es muy fácil para nosotros criticar a las personas por cualquier cosa que hagan, es más fácil y más notorio ver los defectos de las personas y en lo que se equivocan, por eso las personas que pueden lograr a pesar de las equivocaciones ver las virtudes y las cosas buenas de una persona, son las que pueden vivir felices, porque no se preocupan en los defectos ni se agobian por las imperfecciones, al contrario, logran ver el lado bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valores Segundo Periodo

Valores segundo periodo PROYECTO SEGUNDO PERIODO Explicación: Soy fiel creyente que la mejor manera de acercarnos a Dios es dejar de v...